jueves, 28 de agosto de 2008

IDEAS PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS DE ESCRITURA

Lectura y comentario del articulo Ideas para desarrollar los procesos de escritura. Daniel Cassany – Publicado en Cuadernos de Pedagogía, 216. P 8284. Barcelona: 1993. ISSN. 0210-0630.Monografico Leer y Escribir. Versión mexicana -¡sin autorización del autor!- en Ynclán, G (Comp.): Una historia sin fin. Crear y recrear el texto. Fundación SNTE para la cultura del Maestro Mexicano. México DF, 1997. p. 163-172. ISBN: 970080077-6.

El autor hace una reflexión sobre lo importante que es que los docentes sepan como guiar a los estudiantes para que desarrollen sus propios procesos cognitivos de redacción. Al respecto dice: “Esta situación plantea un reto nuevo, apasionante – y también muy difícil- para los docentes. Es evidente que el modelo didáctico tradicional de trasmisión verbal, no tiene ninguna eficacia para estos objetivos. El maestro no posee lo que los alumnos deben aprender, estos no tienen que reaccionar del mismo modo, ni trabajar todos al mismo ritmo, ni adoptar siempre un rol pasivo o sumiso, siguiendo las órdenes del maestro. Necesitamos una nueva organización del aula, una nueva interacción maestro-alumno y alumno-alumno, nuevas actividades y ejercicios que permitan que el escritor que cada persona lleva dentro pueda emerger y crecer hasta hacerse adulto.”
Según el autor, se debe proveer a los niños y niñas en edad escolar de condiciones óptimas para que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades cognitivas con la escritura, entre las cuales menciona las siguientes:
Énfasis en el proceso de escritura:
Al asignar una redacción, el docente generalmente señala que características debe tener el producto final: tipo de texto, extensión y tema; sin indicar como el alumno procederá para llegar a este. Con lo cual, el alumno debe arreglárselas solo. El autor plantea el siguiente ejemplo: Para la próxima semana: escribe una redacción de 200 palabras sobre el tema de “ Si te gusta más bañarte o ducharte” . El docente no da ninguna otra instrucción. De esta manera, puede ser que el estudiante escriba en su hoja lo primero que se le ocurra, sin detenerse a examinar el significado del texto y mucho menos en revisarlo.
Muy por el contrario, las instrucciones y los asignaciones de redacción deben apuntar hacia como es el proceso de la escritura más que en el producto terminado. El docente debe evitar que los estudiantes se creen falsas ideas sobre el proceso de escritura como pensar que el significado del texto llega por “inspiración” y que el cometer errores es signo de incapacidad. Ellos deben entender, mediante el entrenamiento, que todo es válido en el proceso personal de redacción, en el cual cada uno desarrolla sus propias estrategias; buscan y ordenan ideas, las formulan por escrito y luego las revisan.
Énfasis en los borradores:
Es curioso constatar que cuando se trata de obras de arquitectura o artes plásticas, por ejemplo, se exponen los bocetos croquis y planos, mientras que cuando se trata de obras escritas, solo vemos el producto perfectamente acabado, dando la idea de que no haya tenido formulaciones previas con errores, lagunas y todo tipo de imperfecciones. Sin evidencia de borradores, por el contrario, se ven con menosprecio.
De igual manera, pareciera que las tachaduras y correcciones en las redacciones de escolares constituyesen un signo de torpeza o dejadez. Estos borradores por lo general son escondidos por los estudiantes, incluso con vergüenza de ser mostrados. Por el contrario, hay que tomar conciencia de que ellos representan el proceso natural por el que ha pasado el escrito. Es decir, la evidencia de todos los pasos que se dieron para que la obra llegara a ser un producto terminado.

No hay comentarios: